PROPUESTA PEDAGÓGICA

CONTEXTOS DE INVESTIGACIÓN

Todas nuestras clases cuentan con sectores de juego como: sector del hogar, rincón de cuentos, rincón de construcción, rincón de disfraces y títeres, rincón de juegos tranquilos y el rincón de la tienda.

Además contamos con nuestra PIAZZA, un ambiente especial donde los niños encontrarán objetos de la vida real.

En estos espacios los niños eligen en ese momento en donde quieren jugar y que materiales utilizar. Al escoger y planear, los niños exploran, se cuestionan, resuelven problemas e interactúan con sus compañeros y profesoras.

Cada cierto tiempo los sectores se irán rotando de clase en clase y se cambiaran los materiales para mantener una motivación constante.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJES: PROYECTOS

En nuestro Nido trabajamos con proyectos, los cuales surgen de temas propuestos por los mismos niños o de eventos inesperados que nos ofrecen oportunidades para explorar. Por ese motivo nuestras profesoras están permanentemente observándolos y escuchándolos logrando así captar sus intereses.

Luego de elegir el tema que se va a tratar las profesoras utilizan ideas, creatividad, así como todos los recursos necesarios para hacer que mediante su interés los niños adquieran la mayor cantidad de conocimientos.

Los proyectos entonces; son dirigidos por los niños y guiados por la profesora, se basan en la investigación, pueden durar un par de semanas como un par de meses dependiendo del interés de los niños y siempre concluye con una exposición del proyecto para compartir con otros todo lo que han aprendido.

DOCUMENTACIÓN

Es la capacidad que tiene que tener el maestro de observar, anotar, interpretar y compartir los procesos y productos del aprendizaje de los niños a través de una variedad de medios como las fotografías de sus actividades, las representaciones de sus pensamientos, boletinos, etc, estos documentos se exponen en las entradas de cada aula de manera que ayudan a los padres a que se involucren de la cotidianeidad de sus niños.

LOS CIEN LENGUAJES DE LOS NIÑOS: EL ATELIER

Los niños a través de los diversos lenguajes simbólicos exploran sus intereses e ideas. La pintura, el dibujo, el modelado de arcilla, la escultura, la música, la danza, la expresión gestual, la palabra, son algunas de los lenguajes que utilizan los niños para compartir sus conocimientos y reflexiones del mundo. Sus representaciones sirven como memoria de sus experiencias y como ayuda visual para retomar el proceso de aprendizaje.

EL ATELIER un ambiente  especialmente diseñado para que los niños puedan crear, expresarse y aprender.  LA ATELIERISTA, Profesora de arte, trabaja directamente con los niños y apoya a las profesoras  en el desarrollo artístico de los proyectos se encarga de proporcionarles diversos materiales que les permitan expresarse gráfica y artísticamente descubriendo así múltiples posibilidades.