Documentación

¡Eureka! 🎉😀

Los niños de la clase Verde Limón tienen la oportunidad de poder experimentar el cambio del color del agua al mezclar diversos colores de tintas vegetales.

Sin embargo, durante el proceso también descubrieron un principio físico llamado «desplazamiento».

Mientras algunos compañeros trasvasaban el agua de un recipiente al otro creando nuevos colores, Said tuvo la idea de introducir papeles en los frascos. ¿Qué pasará? Nos pregunta Vica emocionada…

Luego de unos minutos ocurrió algo.

Said: Si pones papeles esto se va a poner una pecera, una pecera de peces, como un río va a subir.
Atelierista: ¿Qué está ocurriendo?
Said: Tanto, que le ponemos tantas cosas, el agua va subiendo, si le ponemos una gotita, sube.

Gracias a este importante descubrimiento, Vica sugiere la presencia de algo que tape los envases y así evitar el desborde. Cristóbal se interesa en medir la altura del agua en el frasco: «¡Hasta el 8! Nos dice, Mientras Raffaella continúa explorando y regulando la cantidad de agua entintada que debe colocar al pasarla de un envase a otro de diferente tamaño.

¡Hola Paloma! 🐦

Los niños de la clase Roja tras una sesión de música en el atelier y luego de explorar el instrumento de la guitarra notan una particularidad de sus partes.

José Ignacio: la caja tiene un hueco.

Ariana: adentro hay algo, escuchas?

Benjamín: un Benjamín chiquito con zapatillas rojas.

Alondra: ¡un animal hay!

Atelerista: ¿Qué animal?

José Ignacio: un tigre.

Alondra: no, es una paloma. Me voy a poner mis lentes para verla bien. Todos se ponen los lentes de Alondra, dicen que así ven mejor lo que hay dentro de la caja.

José Ignacio: sí es una paloma.

Los niños evocan la presencia de un animal dentro de la caja de la guitarra a través de la imaginación, nos cuentan las características de este animal, cómo llegó al atelier y por qué vive en la guitarra, hacen uso del lenguaje de la narrativa de manera espontánea.

Alondra: es una paloma pequeña, su pico es chiquito y come pi pi- pi pi.

José Ignacio: La paloma voló y se quedó en la guitarra. Entró por el hueco y allí vive ahora.

Ariana: allí está su cama, en la guitarra, es su casa.

La siguiente sesión surge nuevamente la evocación de la paloma que vive en la guitarra, esta vez los niños le cantan sus canciones favoritas para que esté feliz.

Creamos un ambiente contenedor, donde la luz se
convierte en un elemento que incentiva a la creatividad y que evoca con la estimulación visual la paloma que los niños imaginan que vive en la guitarra.

Poco a poco se involucran en la historia que surge a través de la retroproyeccion de la imagen de una paloma, la proyección de su propia sombra en movimiento, sus cuerpos en relación con la imagen retroproyectada, y la música que sigue siendo un elemento presente como una especie de ofrenda que hacen para que la paloma esté feliz. Se va creando poco a poco una historia.

Alana: hay que hablar despacito, par que no se vaya volando la paloma.

José Ignacio: sí, mira, le hice cariño y no me picó.
Alana: es la paloma de una historia que vivía aquí en la guitarra.

Ariana: voló, y voló y el gusto quedarse aquí.

Alana: ahora le cantamos una canción de estrellita que le gusta para que se ponga feliz y se vaya a dormir.

Ha surgido una idea alimentada por la imaginación de los niños, que nos da la oportunidad de evocar y de hacer uso del pensamiento abstracto – creativo.

La casa de los animales 🦏🐘🐄🏠

«Propiciar un lugar donde las niñas y los niños crezcan, disfruten y se reconozcan dentro de un espacio de convivencia, nos permite aceptarnos en un mundo lleno de posibilidades.

A partir de una película que cuestionaba la libertad que merecían ciertos animales, en el aula Anaranjada surgió un interés. Los niños, se vieron interesados en crear un lugar adecuado, según su percepción, en el cual pudieran vivir.

A través de varias sesiones, han ido plasmando lo que cada uno considera necesario para este hábitat. Es así, como lo han ido enriqueciendo hasta crear un plano más complejo, usando los lenguajes del dibujo y de la composición. De esta forma, hicieron visible su intención por unir lo mejor de ambos mundos; el humano y el animal.»